sábado, 9 de noviembre de 2019

Legado paso por R1

Este fue un año espectacular, desde lo académico, participé de muchas cosas que no me abría imaginado, pasamos por momentos de desconcierto y aciertos. Pero lo más importante es la experiencia adquirida.
Cuando de repente empesas a utilizar un pensamiento proyectual en tu vida es cuando te das cuenta que tu cursada te atravesó.
Hace muchos años que quería arrancar esta carrera y uno de los que hoy puedo llamar condicionantes, me tiraba para atrás, quizá por desconocimiento o excusa para no volver a estudiar nose, pero ese condicionante era, "el hacer algo y que me roben la idea". Jajaja que lejos quedo eso por suerte... estaba metido en el concepto de "inventar-patentar-vender".
Hace unos días mientras venía para fadu estaba parado en un semáforo y miro a mi izquierda y veo una lluvia de "pelusas" que largan los árboles paraíso (que tan mal le hace a mucha gente), y automáticamente pensé, acá hay una problemática, y de repente me empezaron a llover preguntas como: se hace algo al respecto?, Porque se plantan esos árboles?, que función cumplen?, se puede hacer algo? Cuantas personas son afectadas? Y muchas cosas más las cuales aún no investigue. Pero la cuestión de ésta intro es que pasé de "la idea de invertar algo " al concepto de plantear una mejora en la calidad de vida a nivel urbano, sin siquiera haber pensado en algún momento en un rédito económico.
Me llevo esto, de este año de cursada.
Recuerdo el día del lanzamiento del primer TPH cuando nadie se conocía con nadie y se acercó a nuestro grupo Julián a orientarnos y nos hizo una pregunta entre otras -Porqué Rondina? Hoy puedo responder a esa pregunta. Porque acá aprendí a tener una mirada, un análisis más abierto, porque entendí que podemos proyectar en cualquier ámbito y porque entendí la potenciabilidad de trabajar en equipo. 

Gracias por este año.
Gracias al cuerpo docente y a todos con los que me involucre.

Gracias por la posibilidad de participar en un colectivo al principio de la carrera, fue una experiencia única el poder llegar a formular un producto y verlo hecho realidad, más allá de los muchos detalles y cosas a mejorar.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Lo que viene, lo que viene...

Leandro vas a leer el Blog de Lara y vas a rescatar una frase una idea para lo que viene......

Que viene???? faltan unas horas para enterarnos aún, cuando escuche "el blog de Lara" lo primero que se me vino a la mente fue a leerrrrr, jaja, lo bueno fue, que fue muy interesante leer su blog.

Me quedo con un fragmento en el que coincido que dice así "Siempre que termina un trabajo y se va el estrés me pasa que se me ocurren más ideas y resoluciones a problemas que tuve durante el tp"

Y también una de las recientes " Las ideas fluyen cuando uno está haciendo buscando e investigando, no todo es copia, es referentes, es transformar lo del otro en lo propio, en algo nuevo."

Lo que sea que venga, no te tenemos miedo...jeje

ultimando detalles.

bueno mi casa ya huele a cueroflex....jaja, tengo definida la propuesta a grandes rasgos, solo quedan ultimar algunos detalles constructivos y construir la propuesta final y resto de componentes de la entrega, mi principal problemática en este momento es modificar la trama para que el sombrero entre en mi cabeza ya que venia trabando con un maniquí, luego determinas tintes para lograr una diferencia de tonalidades, generar una marca y preparar la presentación.

Unos días después...

Sombrero terminado :):):) ya tiene nombre, después de mucho buscar y dar vueltas me quede con Molex debe su nombre a la analogía de mono y flex en una primera instancia seria (mono pieza/cueroflex) es media rebuscada pero buscaba una palabra corta y no obvia. en el camino quedaron otras mas divertidas como "Monono" "Unicue"entre otras.. 
Ya tenia un producto, una marca, me faltaba un logo.... tomando la lectura de las cintas del sombrero le di forma a la M de Molex y surge...
   

En paralelo estoy armando la presentación tratando de mostrar el concepto de donde sale el sombrero y lo que no se ve una vez armado, gestionando gente que me haga de modelo para poner a prueba el producto y verificar su funcionamiento en distintos usuarios (agradezco a todos los que me prestaron sus cabezas, a los que dejaron fotografiarse que quedaron escrachados en la presentación y a los que no también) Lamentablemente el tiempo se acaba y algunas cosas que tenia en mente no las voy a poder hacer :(
Y así llegamos a la entrega con la lluvia y algunos contratiempos. 


Sera que es necesario poner un final, para asimilar?


lunes, 4 de noviembre de 2019

Cuero flex

Manos a la obra.....
arrancamos poniendo en crisis a nuestro nuevo amiguito CueroFlex.
(y él me puso en crisis a mi, jaja)

se realizaron pruebas en el taller rigidizando, plegando y deformándolo, luego en casa imprimí, sublimé, quemé, perforé, cocí, realicé tramas geodésicas las cuales mandé a hacer por corte láser, probé encastres, pegamentos, torsiones, grabados por presión, cortes, tintes y otras técnicas.

Luego empecé a realizar pruebas de sombreros explorando aun mas el material y surgieron los primeros prototipos.


De esta etapa salieron modelos simples, pero empezaron a surgir los primeros condicionantes problemáticos como por ejemplo la termosoldadura no es tan eficiente, cuando mojas el material cambia su morfología y textura entre otros.
A partir de esta instancia empecé a buscar nuevas ideas y disparadores.
Me enrosque con las estructuras geodésicas y diseñe un sistema de 3 piezas auto encastrables. Por la complejidad de las piezas lo modelé y mandé a hacer un corte láser.
Que sorpresa cuando me entregaron el pedido..... parecía que se había quemado el lugar.. deje orear todo y luego armé con un poco de paciencia el nuevo sombrero.

Quedó algo raro parece un sombrero papal pero lo que nunca se fue, fue el olor y por supuesto no paso desapercibida en las correcciones en el taller.
para esa instancia mi guarida era un taller de sombreros...

Manteniendo la idea de un sombrero sin alas abordé el tema cintas. Todo un nuevo paradigma...
De acá salieron nuevos condicionantes respecto al comportamiento del material al torsionarlo y luego surge la idea de que todo el sombrero sea trabajado en una sola pieza.
Por falta de material empecé a trabajar con papel pero no lograba los mismos resultados



Por fin llego a generar 2 propuestas con pliegues cintas y la monopieza a la preentrega.




Continuará...

lunes, 14 de octubre de 2019

Experiencia TPH B


Un antes y un después, tener la oportunidad de compartir un proyecto con compañeros de tu misma cátedra de otros niveles, fue una experiencia única, sin duda estos trabajos promueven a que año tras año vuelvas a elegir Rondina, hoy me toco estar en el primer nivel de diseño junto con Luchito y Agus y el resto del grupo de niveles superiores, desde nuestra postura de diseñantes primerizos (creo hablar por los tres) fuimos tratados como pares, dentro de este grupo perfectamente conformado, mirado desde cualquier ángulo. Quisiera por un momento ya haber vivido esta misma experiencia desde otros niveles para poder retribuir el mismo compañerismo para con mis pares de niveles inferiores. Desde las primeras clases fue muy amena la repartición de tareas de desarrollo e investigación, y también las exposiciones de lo investigado por los distintos grupos. Recuerdo perfectamente aquel momento cuando estaba proponiendo una opción de circuito eléctrico, mientras marcaba sobre mi cuaderno unos detalles, levanto por un segundo la mirada, el tiempo en ese momento disminuyo su velocidad permitiéndome notar a mi mismo en un segundo plano “guau.. me están escuchando”, desde ese momento entendí que el grupo que se había formado era espectacular y la importancia de escuchar.
El trabajo paso por distintas etapas de las cuales fui participando de distintas tareas, al principio entendimos al trabajo como un desarrollo de diseño de aspas acompañado por un condicionante eléctrico, el cual la cátedra proporcionaba distintas opciones para su construcción, el resultado fue un gran número de personas abocadas al desarrollo de diseño y otros al de la construcción de estos elementos eléctricos, en este último grupo estuve mas involucrado. Luego de agotar los recursos propuestos por la cátedra, aparece una problemática “los circuitos eléctricos no satisfacen nuestras necesidades”. Por algún motivo en ese momento estaba enojado por todo el tiempo y dinero que se había perdido y aun no teníamos resuelto el problema, llegada la clase siguiente me reformule muchas veces el “como decir que no servían ninguna de las propuestas eléctricas”. Lejos de tomarlo como algo negativo, el grupo funciono como tal y se dijo “bueno ahora ya sabemos lo que no anda”, ¿qué otras opciones tenemos? Desde ese momento surgieron nuevas investigaciones y puesta en común con otros grupos y para la clase de muestra de paquete eléctrico llegamos con una propuesta funcional, la cual trajo calma. Este día fue muy grato, un día lleno de intercambio en el que nos venían a preguntar cómo resolver ciertas cuestiones técnicas.
A partir de este momento me acomode en la construcción de los muchos prototipos que fabricamos y pusimos en juego los conocimientos de trabajo colectivo, pasamos por muchas instancias hasta que llegamos a un modelo en el cual poder juntar el paquete eléctrico, aspas y sistema de distribución, solo que no estaba ensamblado, con toda la energía del grupo, nos juntamos en el taller, con los infaltables mates, herramientas varias y hasta música, a armar el prototipo para la muestra de factibilidad, llegamos a montar solo 2 aspas y el resto del conjunto, no estaba completa pero era funcional y se entendía el concepto, estábamos muy contentos con lo que habíamos logrado, pero se avecinaba un baldazo de agua fría, tuvimos una corrección un tanto dura, la cual no nos esperábamos, yo me quede helado esperando ver cuál iba a ser la reacción del grupo en general, por un momento quedo el clima tenso pero solo por un momento.
Hasta que se escucho, buenoooo a dibujar, dejemos todo lo que estamos haciendo y hagamos un brainstorming, quedaban solo unos minutos, con Lucho seguimos armando el prototipo, estaba seguro que a pesar del trago amargo que teníamos en ese momento si lográbamos terminar de armarlo y poder probarlo iba a levantar el ánimo del grupo. Y así fue, terminada la clase bajamos  las escalinatas de la FADU y buscamos viento adecuado para probar el prototipo Por suerte pudimos verlo prendiendo su luz y el festejo de ese momento fue increíble todos nos desahogamos. Que bueno que quedo registrado en un video.
Para la clase siguiente quedaba el desafío de acotarse a las pautas propuestas por los docentes, con la tranquilidad de saber que ya teníamos un prototipo funcional. Hice un pequeño relevamiento de lo preexistente y comparativa con lo nuestro y formule una propuesta que rompía con todo lo que teníamos desarrollado hasta el momento, estábamos en una instancia en la que ya había pasado más de la mitad del tiempo asignado al trabajo practico así que sabía que el proponer algo así tenía que tener fundamentos fuertes, para potenciar mi propuesta realice un modelado, una maqueta y también lleve un elemento para representar el modo de concreción real. Llegada la clase me fui con todo a escuchar las propuestas de mis compañeros, no me animaba a exponer por lo distinto que era, no quería quedar como un colgado, pero por otra parte estaba ansioso por mostrar todo lo que había hecho. Llego mi momento, hable, explique, y deje la maqueta como último recurso, nadie decía nada, sentí algo raro en ese momento, como que todos pensaron lo mismo “mira todo lo que hizo este pibe, como le decimos que no va” en un momento alguien rompió el hielo y me dice, “esta buenísima tu idea”, si lo presentabas 15 días antes íbamos de lleno con esto, y otro comento “el optar por esta opción es tirar a la basura lo que todos venimos haciendo hace un mes”, y después otros comentarios salvando algunos conceptos. Ese día me fui medio triste pero entendí que no daban los tiempos para hacer un nuevo estudio completo de propuesta con lo que ello conlleva.
Encarábamos la construcción del nuevo prototipo luego de mucho desarrollo por parte del equipo que se encargo del diseño de aspas, esta vez íbamos a fondo, mandamos a cortar materia prima para que todo sea perfecto, a doblar piezas, un manejo extraordinario para que la fabricación sea óptima, acá nos topamos con los problemas de terceros, todo había salido mal las piezas mal cortadas y las que estaban bien fueron mal dobladas, a pesar de ser un error de los proveedores, esto nos atraso unos días y complicó el proyecto.
En paralelo a esto se desarrollaba la entrega grafica y teórica del proyecto, en la cual nos fue muy bien y nos felicitaron por un montón de conceptos que se asemejan al criterio de cátedra.
Superada esta etapa luego de varias trasnochadas logramos armar el prototipo con la sorpresa que éste no andaba. Todos nos preguntábamos que pasaba y esta parte fue una de las más enriquecedoras, muchas cabezas analizando distintas cuestiones, posibles soluciones, alternativas y variantes. Luego de todo esto encontramos el problema pero éste era irreversible, así que nos vimos obligados a buscar una solución alternativa, todo este proceso fue muy estresante así como interesante, logramos agilizar el producto y hasta creamos diferentes relaciones de transmisión para distintas velocidades de viento, logrando así su buen funcionamiento.
Las horas pasaban y el parque de la memoria nos esperaba, ajustes de último momento nos jugaron en contra, llegamos tarde pero seguro, con la adrenalina de llegar y mostrar todo nuestro esfuerzo y con la tristeza de que ese día todo llegaba a su fin. Armando el producto final junto a mis compañeros pensaba en, “¿qué pasaba si no soplaba mas el viento?” ya que era muy poco el que había cuando llegamos y la respuesta fue otra pregunta “¿Qué importa?” Lo importante fue todo lo que hicimos, todo lo que construimos y desconstruimos, los momentos críticos, entender el proceso de diseño, problemáticas, el hecho que funcione en ese momento pasaba a un segundo plano, yo sabía que funcionaba y un agente externo no iba a opacar la felicidad de llegar al final.
Entre arepizzas, mates, galletitas, magdalenas, muchas herramientas, música y la promesa de una cena final, quedará en mi recuerdo este excelente grupo de diseño, Agus-Cali-Cande-Colo-Emma-Eric-Issy-Juli-Lea-Luchito-Lucho-Martu, formamos el Grupo 17.

jueves, 11 de julio de 2019

Fastidio

Ayer y hoy recorrí todos los talleres que pude y me llevé una sorpresa no muy grata al escuchar una pregunta desafortunada sobre nuestra cátedra, a modo reflexivo hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, la manera y con quien uno está hablando. La verdad me calló muy mal la pregunta.
Por otro lado ese malestar me llevó a compartirlo por acá que me lo debía a mi mismo.

Y me fui a dormir.
Adiós.

Colectivo en pausa

Bueno llegaron las vacaciones 👏👏👏👏 luego de mucho trabajo llegamos a la materialización que tanto esperamos y hoy por otro lado nos vamos con mucho para pensar. Me gustó la presentación de hoy, ya que habían unos productos que al no estar relacionado directamente con nuestra propuesta no sabia de su existencia. En algunos casos si sabía el concepto pero no habia visto el producto final. Estoy muy contento que 2 equipos hayan trabajado con un concepto que propuse en grupos anteriores y uno de ellos lo super potencio.
Felicitaciones 👌👌

lunes, 27 de mayo de 2019

Kale azul. Laboratorio del gusto

Bueno estuvo bueno el taller me habría gustado estar más en el Otro grupo por lo que hable con mis compañeros. Me gustaba más el tema.
Hicieron bastante evidente cuales son las cosas que ellas consideran que necesitan  mejorar y cuáles quieren dejar como estan.
Me dio la sensación que buscaron denotar que necesitaban una solución a la forma de trasladar, acomodar y presentar los objetos que utilizan para realizar el taller. Ej. El cajón porta frascos que desconosco el porque le hicieron esa tapa que abría desde el lado más incómodo del mundo. Los porta semillas redondos de cartón, que no entraban las manos de todos y a la hora de guardarlos tenían que embolsarlos. Etc.

Será que educocina necesita lo mismo?

lunes, 20 de mayo de 2019

SlowFood

Estuvo bueno el taller de hoy. Fue como traer la experiencia de educocina al taller de la facu jajaja

lunes, 15 de abril de 2019

Presentación

Hola buenas, mi nombre es Leandro Santajuliana tengo 36 años, se me hace raro escribir sobre mi, no suelo exponerme mucho en redes sociales y eso no ayuda mucho para esto.
Hace muchos años termine el secundario y tenia grandes expectativas de entrar a la Fadu, en ese momento recorría algunos de los talleres cuando acompañaba a mi hermano a las entregas y correcciones mientras él era estudiante de arquitectura.
En 2004 me anoté al Cbc y por motivos varios y dejadez fueron pasando los años sin siquiera anotarme en alguna materia. Hoy se podría decir que puse los pies un poquito mas sobre la tierra y me pregunte ¿para que trabajo? ¿que voy a dejar de legado? ¿que hacemos acá? y tantas otras que terminarían en un libro de preguntas filosóficas sin respuesta.
Por lo pronto decidí hacer unos ajustes de horarios laborales, y retomar la formación académica.
Actualmente me dedico a la recuperación de equipos informáticos, básicamente se podría decir que tenemos un taller de reparación de equipos, pero es mucho mas que eso, nos ocupamos en explicar el porque no deben reemplazar sus equipos por los nuevos, esto es una paradoja para mi.....¿porque estudiar la materia que diseña estos nuevos productos de los cuales estoy en desacuerdo por el desarrollo de obsolescencia programada que tienen? bueno veremos en unos años de que lado me quedo....
Soy exigente con lo que me propongo y eso no siempre es bueno.
Me gusta mucho diseñar y buscar soluciones a distintas cosas, cuando en mi entorno me dicen " che vos que sabes" jaja me da risa también, la mayoría de las veces no se, pero me preocupo por averiguar y dar una ayuda.

Creo que esto ya se hizo largo, así que voy cortando.
Saludos.

Impresión propuesta

Como primera impresión no me gusta el uso del blog, veremos como me adapto a la situación.