sábado, 9 de noviembre de 2019

Legado paso por R1

Este fue un año espectacular, desde lo académico, participé de muchas cosas que no me abría imaginado, pasamos por momentos de desconcierto y aciertos. Pero lo más importante es la experiencia adquirida.
Cuando de repente empesas a utilizar un pensamiento proyectual en tu vida es cuando te das cuenta que tu cursada te atravesó.
Hace muchos años que quería arrancar esta carrera y uno de los que hoy puedo llamar condicionantes, me tiraba para atrás, quizá por desconocimiento o excusa para no volver a estudiar nose, pero ese condicionante era, "el hacer algo y que me roben la idea". Jajaja que lejos quedo eso por suerte... estaba metido en el concepto de "inventar-patentar-vender".
Hace unos días mientras venía para fadu estaba parado en un semáforo y miro a mi izquierda y veo una lluvia de "pelusas" que largan los árboles paraíso (que tan mal le hace a mucha gente), y automáticamente pensé, acá hay una problemática, y de repente me empezaron a llover preguntas como: se hace algo al respecto?, Porque se plantan esos árboles?, que función cumplen?, se puede hacer algo? Cuantas personas son afectadas? Y muchas cosas más las cuales aún no investigue. Pero la cuestión de ésta intro es que pasé de "la idea de invertar algo " al concepto de plantear una mejora en la calidad de vida a nivel urbano, sin siquiera haber pensado en algún momento en un rédito económico.
Me llevo esto, de este año de cursada.
Recuerdo el día del lanzamiento del primer TPH cuando nadie se conocía con nadie y se acercó a nuestro grupo Julián a orientarnos y nos hizo una pregunta entre otras -Porqué Rondina? Hoy puedo responder a esa pregunta. Porque acá aprendí a tener una mirada, un análisis más abierto, porque entendí que podemos proyectar en cualquier ámbito y porque entendí la potenciabilidad de trabajar en equipo. 

Gracias por este año.
Gracias al cuerpo docente y a todos con los que me involucre.

Gracias por la posibilidad de participar en un colectivo al principio de la carrera, fue una experiencia única el poder llegar a formular un producto y verlo hecho realidad, más allá de los muchos detalles y cosas a mejorar.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Lo que viene, lo que viene...

Leandro vas a leer el Blog de Lara y vas a rescatar una frase una idea para lo que viene......

Que viene???? faltan unas horas para enterarnos aún, cuando escuche "el blog de Lara" lo primero que se me vino a la mente fue a leerrrrr, jaja, lo bueno fue, que fue muy interesante leer su blog.

Me quedo con un fragmento en el que coincido que dice así "Siempre que termina un trabajo y se va el estrés me pasa que se me ocurren más ideas y resoluciones a problemas que tuve durante el tp"

Y también una de las recientes " Las ideas fluyen cuando uno está haciendo buscando e investigando, no todo es copia, es referentes, es transformar lo del otro en lo propio, en algo nuevo."

Lo que sea que venga, no te tenemos miedo...jeje

ultimando detalles.

bueno mi casa ya huele a cueroflex....jaja, tengo definida la propuesta a grandes rasgos, solo quedan ultimar algunos detalles constructivos y construir la propuesta final y resto de componentes de la entrega, mi principal problemática en este momento es modificar la trama para que el sombrero entre en mi cabeza ya que venia trabando con un maniquí, luego determinas tintes para lograr una diferencia de tonalidades, generar una marca y preparar la presentación.

Unos días después...

Sombrero terminado :):):) ya tiene nombre, después de mucho buscar y dar vueltas me quede con Molex debe su nombre a la analogía de mono y flex en una primera instancia seria (mono pieza/cueroflex) es media rebuscada pero buscaba una palabra corta y no obvia. en el camino quedaron otras mas divertidas como "Monono" "Unicue"entre otras.. 
Ya tenia un producto, una marca, me faltaba un logo.... tomando la lectura de las cintas del sombrero le di forma a la M de Molex y surge...
   

En paralelo estoy armando la presentación tratando de mostrar el concepto de donde sale el sombrero y lo que no se ve una vez armado, gestionando gente que me haga de modelo para poner a prueba el producto y verificar su funcionamiento en distintos usuarios (agradezco a todos los que me prestaron sus cabezas, a los que dejaron fotografiarse que quedaron escrachados en la presentación y a los que no también) Lamentablemente el tiempo se acaba y algunas cosas que tenia en mente no las voy a poder hacer :(
Y así llegamos a la entrega con la lluvia y algunos contratiempos. 


Sera que es necesario poner un final, para asimilar?


lunes, 4 de noviembre de 2019

Cuero flex

Manos a la obra.....
arrancamos poniendo en crisis a nuestro nuevo amiguito CueroFlex.
(y él me puso en crisis a mi, jaja)

se realizaron pruebas en el taller rigidizando, plegando y deformándolo, luego en casa imprimí, sublimé, quemé, perforé, cocí, realicé tramas geodésicas las cuales mandé a hacer por corte láser, probé encastres, pegamentos, torsiones, grabados por presión, cortes, tintes y otras técnicas.

Luego empecé a realizar pruebas de sombreros explorando aun mas el material y surgieron los primeros prototipos.


De esta etapa salieron modelos simples, pero empezaron a surgir los primeros condicionantes problemáticos como por ejemplo la termosoldadura no es tan eficiente, cuando mojas el material cambia su morfología y textura entre otros.
A partir de esta instancia empecé a buscar nuevas ideas y disparadores.
Me enrosque con las estructuras geodésicas y diseñe un sistema de 3 piezas auto encastrables. Por la complejidad de las piezas lo modelé y mandé a hacer un corte láser.
Que sorpresa cuando me entregaron el pedido..... parecía que se había quemado el lugar.. deje orear todo y luego armé con un poco de paciencia el nuevo sombrero.

Quedó algo raro parece un sombrero papal pero lo que nunca se fue, fue el olor y por supuesto no paso desapercibida en las correcciones en el taller.
para esa instancia mi guarida era un taller de sombreros...

Manteniendo la idea de un sombrero sin alas abordé el tema cintas. Todo un nuevo paradigma...
De acá salieron nuevos condicionantes respecto al comportamiento del material al torsionarlo y luego surge la idea de que todo el sombrero sea trabajado en una sola pieza.
Por falta de material empecé a trabajar con papel pero no lograba los mismos resultados



Por fin llego a generar 2 propuestas con pliegues cintas y la monopieza a la preentrega.




Continuará...